Elegir correctamente los tubos para estufas de leña es una de las principales acciones que debemos de hacer si tenemos una chimenea de este tipo en casa.
Las chimeneas de leña se usan fundamentalmente en los meses más fríos del año, por eso, es esencial que, en los meses previos, normalmente otoño, preparemos los tubos para estufas de leña.
Este tipo de chimeneas requieren unos tubos para...
Elegir correctamente los tubos para estufas de leña es una de las principales acciones que debemos de hacer si tenemos una chimenea de este tipo en casa.
Las chimeneas de leña se usan fundamentalmente en los meses más fríos del año, por eso, es esencial que, en los meses previos, normalmente otoño, preparemos los tubos para estufas de leña.
Este tipo de chimeneas requieren unos tubos para estufas de leña específicos, presentados en una amplia variedad de opciones en la cual tenemos opción de elegir en función de sus características y precio de cada uno de los tubos para estufas de leña.
Tubos para estufas de leña
En primer lugar, debemos de hacer una breve referencia a qué es lo que conocemos exactamente como estufa de leña, y, por consiguiente, lo referido a los tubos para estufas de leña.
Las estufas de leña son uno tipo de chimenea que funciona con la materia prima conocida como madera, lo que la sitúa en la categoría de ecológica, puesto que la leña es totalmente renovable. Además de ser totalmente asequible, no solo cumple su función de caldear el hogar, si no que, se utiliza además como un elemento decorativo de la habitación ya que, gracias a sus diferentes estilos, ofrece un toque único en cada hogar que puede ser adaptado al diseño general de la vivienda.
Los tubos para estufas de leña son totalmente indispensables, especialmente cuando se está haciendo uso de la chimenea, para poder extraer el humo de esta al exterior. De otra manera, el humo quedaría dentro de la habitación.
Tubos estufas de leña
Dentro de los tubos estufas de leña, como hemos hecho referencia anteriormente, podemos encontrar diferentes modelos que varían en características y en coste.
Lo principal, antes de decidir sobre los tubos para estufas de leña que vamos a adquirir, se debe de tener un mínimo de conocimiento sobre los ejemplares disponibles en el mercado y la diferencia entre ellos, ya que cada uno presenta particularidades diferentes para ajustarse mejor a un tipo de modelo específico que a otro.
En primer lugar, señalamos los tubos para estufas de leña de chapa galvanizada. Estos tubos para estufas de leña son ideales para aquellas chimeneas en las que no se generan temperaturas muy elevadas. El grueso de estos varía entre los 0,5 mm y los 0,7 mm, dependiendo de si el diámetro es de 100 mm a 300 mm, de 355 mm a 400 mm o de 450 mm a 500 mm.
Una opción más económica de tubos para estufas de leña son los de acero galvanizado. Además de su precio más bajo con respecto a los demás, ofrecen a su vez una mayor resistencia.
Otra alternativa es la de tubos vitrificados. Estos se caracterizan por sus características mejoradas sobre los tubos para estufas de leña recién nombrados, es decir, los de chapa y acero galvanizado. Estos ofrecen una mayor firmeza, a la vez que mantienen durante mucho más tiempo la limpieza, no adquiriendo el color negro del tizne proveniente del humo.
Tubos estufas leña
Los tubos estufas leña de acero inoxidable presentan la última novedad en el mercado. Estos muestran una resistencia mucho mayor que los demás tanto por la parte interna como por la superficial. El precio de este modelo, al ofrecer unos rasgos atribuibles a la alta gama, es más elevado. Además, estos tubos no se emplean únicamente para las chimeneas de leña, sino que, podemos encontrarlos también en las estufas de pellets e, incluso, en las de gas.
Por otro lado, señalamos que, independientemente del material seleccionado de los tubos para estufas de leña, tenemos la opción de optar por la categoría de doble pared.
Esta tipología es la opción más acertada para las instalaciones que se encuentran en los exteriores, ya que estos están más expuestos a las condiciones climáticas y, con una doble pared, los protegemos de estas.
Hay dos piezas fundamentales que forman estos tubos, la parte interna y la externa. La primera está forrada con lana de roca. La segunda aparte actúa como un resguardo supletorio que avala la función en la máxima utilidad.
Los beneficios de usar este tipo de tubos para estufas de leña son, en primer lugar, la eficiencia que estos muestran, realizando su trabajo con el mínimo uso de madera.
Se señala asimismo su óptima relación respecto a calidad-precio de estos, ya que teniendo en cuenta el ahorro en el combustible, a la larga supone un gran beneficio económico.
Para seleccionar los tubos para estufas de leña ideales para tu chimenea una vez que conoces los tipos de modelos diferentes en el mercado, debes de tener en cuenta el empleo que haces de la estufa, las temperaturas que se alcanzan dentro de tu hogar, cuales son las dimensiones de tu casa, etc.
De esta manera, si se va a ser un gran uso de las estufas, el tipo de tubo recomendable es el vitrificado o inoxidable. Si, por el contrario, prácticamente no se utiliza la chimenea, la mejor opción es el tubo galvanizado.